Raimundo Amador Quartet

Sábado 16 de Marzo de 2024

16-03-2024

Inicio: 22:30

Café Berlín - Costanilla de los Ángeles, 20, Madrid, España

Raimundo Amador Quartet

SAB 16 22:30 (22:00 PUERTAS)
RAIMUNDO AMADOR QUARTET
Anticipada 22€ / Taquilla 25€


Todos los que le conocen coinciden en que Raimundo es un hombre sencillo, gitano y honesto, del que la música nace naturalmente. Raimundo ha sabido mantener a lo largo de su carrera ese difícil equilibrio entre la tradición y la innovación. De hecho, podría decirse que él es precisamente uno de los referentes de ese equilibrio del que ha surgido toda una escuela de artistas que han seguido sus pasos en el mestizaje musical. Esa capacidad de mantener sus raices sin dejar de estar abierto a otras músicas y culturas es una de sus señas de identidad. Pero desde luego, no es Raimundo el tipo de artista que se define por una única cualidad, ya que ha ido reuniendo muchas más a lo largo de su dilatada carrera. Su sentido musical innato, complementado con su capacidad de estudio y un don especial para empatizar y asimilar lo mejor de cada músico y cada estilo musical con el que se relaciona, han resultado en un nivel musical que sólo unos pocos alcanzan. Raimundo es además, una persona con una curiosidad musical enorme que le hace escuchar, apreciar y aprender de estilos tan alejados musicalmente del suyo como lo pueden ser el jazz clásico, el rock americano o incluso el metal. Raimundo estudia y aprende cada día, busca nuevas ideas musicales que le inspiren y le motiven… e integra todo eso en su música; en ese flamenco-blues tan característico y tan rico en matices y en detalles. Lo que está claro es que Raimundo es un grande de la música, y como tal está siempre llamado a reinventarse y a abrir nuevos caminos… y al mismo tiempo a mantener su esencia como él sólo sabe hacer.

Historia

Con tan sólo doce años, Raimundo se recorría las calles de Sevilla con su guitarra. Poco a poco fue comenzando a tocar en locales y en uno de ellos, Los Gitanillos, tuvo la suerte de conocer a Camarón de la Isla y Paco de Lucía, de quienes siempre se ha considerado gran amigo. Poco después descubre el rock de mano de los grandes: Bob Dylan, Jimmy Hendrix… y empieza a practicarlo con una guitarra eléctrica. El resto ya es historia del nuevo flamenco.

A mediados de los 70 conoce a Kiko Veneno y en el 77 juntos forman el grupo Veneno y lanzan un disco, Veneno, que revoluciona el mundo ideológico y estético del flamenco.

En 1981, lanza junto a su hermano Rafael el primer trabajo de Pata Negra, naciendo así uno de los mejores grupos españoles de los 80 y de todas las épocas, donde se hermanó el blues, el rock y el flamenco de la forma más natural posible, desde la calle. Juntos, los hermanos editarían cuatro discos más.

En 1986 se separan, y Raimundo realiza colaboraciones con artistas como Morente, Sorderita, Ketama, Martirio, Javier Vargas ,Luis Auserón, Los Rodríguez, etc. Pero Raimundo, tras una etapa personal complicada, empieza a preparar su aventura en solitario. Tuvo el atrevimiento de mandar unas grabaciones propias al gran B.B. King, y éste acepta colaborar con él.

El resultado fue un álbum mítico grabado en directo en Las Ventas junto al gran King. Pero antes de éste, Amador había editado “En la esquina de Las Vegas”, en el que también habían colaborado el gran músico americano y Andrés Calamaro.

Así ha seguido hasta ahora triunfando en solitario realizando conciertos y giras conjuntas con grandes músicos internacionales y nacionales, siempre en compañía de toda su familia. En estos momentos presentando su último disco “60 aniversario – Directo en casa”.

Hazte con tus entradas para el evento.
Comprar entradas