Malvasoul - 21 septiembre - Dave Lee (JN), Akira, Emma Play, Mr. Paradise

Sábado 21 de Septiembre de 2024

Inicio: 16:00

Alis Roof Top Bar - Hotel Santa Catalina, A Royal Hideaway Hotel - C. León y Castillo, 227, 5ª Planta, 35005 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palma

Malvasoul - 21 septiembre - Dave Lee (JN), Akira, Emma Play, Mr. Paradise

Malvasoul - 21 septiembre 2024 - Dave Lee (Joey Negro) (ZR), Akira, Emma Play y Mr. Paradise.


David Russell Lee ( DJ y productor de música house inglés, anteriormente conocido por el nombre artístico Joey Negro, que se retiró en julio de 2020. tras las protestas de George Floyd. Ha lanzado música bajo diversos seudónimos, incluidos Jakatta, Doug Willis, Raven Maize y Sessomatto, además de formar parte de Sunburst Band. Lee ha conseguido varios éxitos entre los 40 primeros, entre ellos "American Dream", "So Lonely" y "My Vision", todos bajo el nombre de Jakatta.

Biografía

Vida temprana

Lee nació en la Isla de Wight, pero se crió en Thorpe-le-Soken en Essex. Su madre es la novelista Maureen Lee.

Carrera:

El interés de Dave Lee por la música dance comenzó cuando coleccionó discos de música disco, soul y funk a finales de los años 1970. En 1986, consiguió su primer trabajo en la industria, trabajando en la efímera tienda Smithers & Leigh. Se mudó a Rough Trade, quienes en ese momento estaban creando una división de baile, Demix, y buscaban a alguien para dirigirla. En poco tiempo, Demix estaba manejando éxitos para Bomb the Bass, MARRS y Beatmasters. Menos de un año después, Lee, en colaboración con Rough Trade, creó su propio sello, Republic Records, que se hizo conocido tanto por la serie de álbumes recopilatorios, The Garage Sound of Deepest New York, como por Bueno, las primeras incursiones de Lee en la producción de estudio.

A finales de 1987, Lee comenzó a trabajar en un estudio de Clacton-on-Sea con su ex compañero de escuela Mike Cheal (nombre real Emmanuel Cheal) y otro compañero de Smithers & Empleado de Leigh, DJ Mark Ryder. El trío fue responsable del primer lanzamiento en Republic, bajo el nombre M-D-Emm: "Get Busy (It's Partytime!)". Se lanzaron dos sencillos más de M-D-Emm en Republic. Mike y Dave grabaron las canciones de acid house "1666" y "Volverse ácido" juntos sin Mark, y continuaron la misma asociación usando otros alias, en particular Masters of the Universe, Mystique, Kikkit y The Shy Boys. En 1989, Dave Lee, Mike Cheal y Mark Ryder irrumpieron en el underground con un éxito de club bajo el nombre falso de Raven Maize, que hacía uso de samples disco, algo a lo que Lee ha vuelto repetidamente a lo largo de su carrera.

En 1990, el seudónimo más duradero de Lee hizo su debut, cuando lanzó el primer sencillo de Joey Negro a través del sello de música indie house neoyorquino Nu Groove, siendo su nuevo nombre un homenaje a Pal Joey y J. .Walter Negro. Después del éxito del sencillo, Lee se volvió totalmente solista, lo que le permitió total libertad para explorar su propia dirección musical. Cuando el sencillo "Do It, Believe It" fue lanzado en el Reino Unido, también fue el lanzamiento debut de su propio sello autofinanciado Z Records, que sigue siendo su principal medio de comunicación. Casi al mismo tiempo, Lee conoció al teclista Andrew 'Doc' Livingstone cuando envió una demostración a Republic Records. Poco después, la pareja se trasladó a Unit 3 Studios en Chalk Farm.

En 1991, Rough Trade Records entró en liquidación y con ella, el trabajo de Lee. La inactividad fue ocupada por cantidades cada vez mayores de encargos de estudio a medida que crecía su trabajo como remezclador.

En 1993, el sello de la banda de chicos Take That se acercó a Lee con miras a trabajar juntos. Aunque la canción de Dan Hartman "Relight My Fire" Nunca había sido un éxito en el Reino Unido, se había convertido en una canción popular en la escena de la música house, así que, por sugerencia de Lee, la versionaron, con Lulu haciendo el cameo que Loleatta Holloway había realizado en el original. Se convirtió en el segundo número uno de la boy band en el Reino Unido. El mismo año se lanzó el álbum de Joey Negro Universe of Love, con Gwen Guthrie y los Trammps. Su tema principal, con instrumentación en vivo, prefiguró gran parte del trabajo que realizó con Sunburst Band.

Las acciones de Lee como remezclador continuaron aumentando a lo largo de los años 90, proporcionando remezclas para Diana Ross, M People y Pet Shop Boys, además de acumular más alias (Z Factor, Doug Willis, Akabu, Sessomatto y Ágora). En 1997, Lee conoció a Taka Boom, la hermana de Chaka Khan, cuando ella se mudó al Reino Unido, y la pareja colaboró en "Surrender" y "No puedo drogarme sin U". El mismo año, Sunburst Band lanzó su EP debut, Sunburn, que incluía "Garden of Love", una de las canciones más exitosas de la banda. Lee optó por reunir a muchos de los músicos de sesión con los que trabajó a lo largo de los años, entre ellos Michele Chiavarini, Viv Hope-Scott, Jessica Lauren y Tony Remy, que grabaron el primer álbum, Here Comes the Sunburst Band. . Fue un alejamiento consciente de la música electrónica y, como Lee admitió en una entrevista, fueron sus éxitos comerciales en otros lugares los que proporcionaron las finanzas para dar ese paso.

El seguimiento, 2005 Hasta el fin del tiempo, introdujo dos nuevos colaboradores vocales, la estilista de disco Linda Clifford y la ex Frontwoman de Chic Norma Jean Wright, así como Taka Boom, y recibió plauditos críticos: un remix de "Cada día", "Todo el mundo", fue incluido en Heston Blumenthal's Desert Island Discs. En el tercer álbum, Moviéndose con los Shakers, Lee trajo a Leroy Burgess y Diane Charlemagne (vocalista del éxito de Goldie "Inner City Life") a su banda siempre cambiante. El disco más reciente, La vida secreta de nosotros, fue liberado en 2012. Los cuatro álbumes fueron publicados en la propia impresión Z Records de Lee, que ha sido la salida para la mayoría de su trabajo desde el colapso de Republic Records.

A finales de la década de 1990, Z había lanzado alrededor de 40 sencillos, la inmensa mayoría procedentes del propio estudio de Lee; pero durante la última década, el sello ha contado con más productores y remezcladores externos, incluidos Dennis Ferrer, Henrik Schwarz, Ame y Motor City Drum Ensemble, además de brindar una salida para la esotérica serie de compilaciones de Lee. Z Records ya ha superado los 200 lanzamientos. El proyecto de deep house de Lee, Akabu, que ha sido remezclado por Deetron, Spiritcatcher y Lovebirds, también obtuvo el aplauso de veteranos de la industria como Carl Craig cuando se lanzó el álbum en 2010.

El primer roce de Lee con los niveles más altos del top 40 se produjo en 1999, cuando la serie de televisión Ibiza Uncovered utilizó una parte de "Gotta Keep Pushin" de Z Factor. #39;" como su tema. Lee reelaboró la canción, con Taka Boom en la voz, y la relanzó como "Must Be the Music" (como Joey Negro). La canción finalmente alcanzó el puesto número 8.

Al año siguiente, en 2000, Lee consiguió un éxito improbable con un éxito underground llamado "American Booty", que incluía dos piezas de Thomas Newman ("Dead Ya" y "American Beauty/Paper Bag") de la banda sonora de la película American Beauty. Finalmente fue reelaborado con voces adicionales de Swati Nektar usando el alias de Jakatta y lanzado como "American Dream", entregando el mayor éxito de la carrera de Lee (Reino Unido #3). Fue seguido rápidamente por otros dos éxitos entre los diez primeros para Jakatta con "So Lonely" (con Monsoon) (Reino Unido #8) y la colaboración de Seal "My Vision" (Reino Unido n.º 6). El álbum resultante de Jakatta también subió al número 12 en las listas. El mismo año entregó un impresionante remix de "Good Love" de Inner City.

En 2001, Lee resucitó su alias Raven Maize para uno de los éxitos del verano en Ibiza. Inspirándose en el original de Corporation of One, Lee utilizó tanto "Bohemian Rhapsody" y Mentes simples' "Theme from Great Cities", y el récord alcanzó el puesto 12 (Reino Unido).

Fue en 2005, todavía bajo el alias de Joey Negro, cuando volvió a formar equipo con Taka Boom y lanzó uno de sus mayores éxitos hasta la fecha, "Make A Move On Me" (Vocal Club Mix) que alcanzó el puesto 11 en el Reino Unido y fue un gran éxito en las pistas de baile de verano en las islas griegas y baleares. Esto realmente lo puso en el mapa entre los nuevos fanáticos de la escena funky house popularizada por marcas como Hed Kandi. Debido a su popularidad, firmó con numerosos sellos discográficos, incluidos Data, Z Records, Ministry of Sound, Oxyd y Vendetta. La pista no se había publicado anteriormente bajo su alias Z-Factor en 2000.

El otro proyecto de Lee es el de compilador de música. Comenzando con las compilaciones de Republic The Garage Sound of Deepest New York, desde entonces ha compilado más de 20 álbumes, generalmente con música disco y de club poco común. Durante la década de 1990, estuvo detrás de la serie de compilaciones Jumpin' publicadas por Harmless Records, que recopilaban pistas disco influyentes y sampleadas, mientras que Disco Spectrum, que constaba de tres volúmenes en Barely Breaking Even, reunió canciones disco que nunca antes habían sido reeditadas. Lee, con su socio Sean P desde hace mucho tiempo, también fue responsable de la serie Disco Not Disco en Strut Records que reunió una colección de canciones de artistas como Yoko Ono, Can y el trompetista de jazz Don Cherry. Posteriormente, ha seguido ejecutando varias series en su propio sello Z Records, incluidas Soul of Disco, Back Street Brit Funk, Italo House y Go Go Get Down, todos centrados en áreas olvidadas de la historia de la música dance.

Lee continúa lanzando estilos house y otros estilos con influencia disco en su propio sello Z Records, además de pinchar regularmente en el Reino Unido y en todo el mundo.

Lee dejó caer el nombre de Joey Negro el 21 de julio de 2020 a la luz del movimiento Black Lives Matter, un día después de que la Beata Madonna cambiara su apodo de la Madonna Negra. Lee dijo que "no se sentía cómodo con el nombre de Joey Negro por un tiempo, especialmente cuando he envejecido".