ESPECTRO DORADO | Marta Verde y José Venditti

Viernes 1 de Marzo de 2024

01-03-2024

Inicio: 21:00

Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación - Calle Explanada, 14, Madrid, España

ESPECTRO DORADO | Marta Verde y José Venditti

Espectro Dorado es una creación de Marta Verde y José Venditti que profundiza en la experiencia mística del brillo dorado a través de la luz, la imagen y el sonido.

Una propuesta audiovisual que explora los matices del espectro; del oro molido al bruñido, del dorado crisolita al del latón, para indagar en la conexión humana con el metal precioso, más allá de su relación simbólica con el capital y el poder.     

Una experiencia que recorre las frecuencias tonales de color y sonido específicos del espectro dorado, explorando sus resonancias culturales y simbólicas.     

La performance se lleva a cabo en un formato de live audiovisual.     

En el plano visual y lumínico se utilizan imágenes y texturas controladas y/o generadas en tiempo real por Marta Verde a través de diversas técnicas, como la programación, grabaciones de campo, o material pre-producido con técnicas analógicas, digitales e incluso herramientas de IA.     

En el plano sonoro/musical, José Venditti trabaja con multiples instrumentos de percusión dorados, fabricados en latón, sintetizador modular, y saxofones procesados.   

El objetivo primordial de esta obra es capturar la experiencia iniciática que nuestros ancestros y antiguas culturas experimentaron al encontrar o descubrir el oro en sus diversas formas, mucho antes de que fuera asociado con el poder y la riqueza.     

A través de esta performance, se busca trasladar al público presente esa misma fascinación y conexión primigenia, invitándolos a redescubrir el significado espiritual del dorado.


José Venditti es compositor, artista sonoro y visual residente en Madrid.   Interesado en entender las construcciones sociales musicales y enfrentarlas. La lucha sonora entre lo conocido y comprensible y lo quizás desconocido y abstracto, las tensiones que se crean en ese enfrentamiento.  Tomando el sonido como material principal de creación, su trabajo toma forma a través de diversas prácticas artísticas como la performance en vivo, composición musical/sonora, acciones sonoras y live-cinema.    En su enfoque, presta especial atención al origen y procesamiento de las fuentes sonoras que utiliza, cuestionando las dicotomías que existen entre orgánico, mecánico; analógico, digital; natural, artificial; real, ficción. José toca el saxofón, trabajando con su sonido desde la de-construcción de los patrones clásicos, explorando nuevas estéticas sonoras del instrumento mediante el procesamiento digital y su hibridación con instrumentos electrónicos y sintetizadores.    

Ha editado diversos trabajos discográficos en sellos cómo Audiotalaia, Crystal Mine o Autoplacer, y co-dirige el estudio Coro. También ha presentado obra y proyectos artísticos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes, Media Lab Prado, Centro Botin, Espacio Fundación Telefónica, SEMINCI Valladolid, Tabakalera Donosti, Festival Internacional de arte sonoro de Montevideo, Museo de la Memoria de Montevideo (Uruguay), Heritage Space Hanoi (Vietnam), PlatoHedro Medellin (Colombia), Sonic Dreams Festival (Ireland)...


Marta Verde Baqueiro es una visualista y educadora originaria de Pontevedra. Su obra, especializada en arte digital, se centra en la exploración de la intersección entre lo orgánico y lo electrónico. Emplea técnicas como el ruido, la repetición y el procesamiento digital de imágenes analógicas en tiempo real, lo que resulta en un arte que evoluciona con fluidez entre los límites de la forma y el caos. Su enfoque versátil le permite adaptarse a una amplia gama de medios y estilos, que van desde el uso de código propio en tiempo real, loops de vídeo, hasta sintetizadores analógicos de video. A menudo no solo utiliza la tecnología existente, sino que crea la suya propia a través de la fabricación digital y la electrónica, inspirada por la cultura maker y DIY.

Marta completó su formación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se profundizó en instituciones de prestigio como la Elisava y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde se especializó en medios digitales y tecnologías digitales para la escena. Aumentó sus habilidades en el programa Fab Academy de la Fab Foundation, donde se sumergió en la fabricación digital. Durante su carrera docente, Marta ha impartido clases y talleres en varias instituciones reconocidas, incluyendo Berklee College of Music, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Medialab-Prado, BAU Barcelona, IED Madrid o Universitat Oberta de Catalunya, entre otros.


En la escena del arte y música experimental, Marta ha presentado su trabajo en una serie de festivales y eventos notables, como MIRA, WOS, Curtocircuito, LEV Gijón/Matadero, Benidorm Fest, Eufònic, Primavera Sound, Nos Em D'Bandada Porto, Ull Nu Andorra, EnsoLab, Transdisciplina, Play-Doc... entre muchos otros. Hoy en día, Marta se desempeña como profesora asociada en Berklee College of Music (Valencia Campus) y es Max/MSP Certified Trainer. A través de su dedicación a la enseñanza y al arte, continúa inspirando a la próxima generación de artistas digitales.



Hazte con tus entradas para el evento.
Comprar entradas