Camerata RCO, members of the Royal Concertgebouw Orchestra, Amsterdam

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Inicio: 19:30

Iglesia del Port de Sóller - Iglesia del Port de Soller, Esquina Calle del Canonge Oliver / Calle de la Iglesia

Camerata RCO, members of the Royal Concertgebouw Orchestra, Amsterdam

Camerata RCO - miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra, Amsterdam

 

Antonín Dvořák            Bagatelas, op. 47  (para 2 violines, violoncello e acordeón)

(1841 -1904)                  I. Allegretto scherzando 

                                               II.Tempo di minuetto, Grazioso

                                              III. Allegretto scherzando

                                             IV. Canon, Andante con moto

                                               V. Poco allegro


                            ----- pausa -----       


Anton Bruckner           Sinfonía n.º 4 en mi bemol mayor ( Romantica)   

(1824 - 1896)                 (version 1878/80)

                                                Arreglo para conjunto de camera de Rolf Verbeek      

                                                     I. Bewegt, nicht zu schnell 

                                                    II. Andante, quasi allegretto 

                                                   III. Scherzo. Bewegt - Trio: Nicht zu schnell 

                                                   IV. Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell 


Camerata RCO, fundada por miembros de la renombrada Orquesta Real del Concertgebouw (RCO), interpreta música de cámara en una variedad de formaciones. Se presta especial atención al repertorio clásico y romántico para instrumentos de viento y cuerda, así como a obras de compositores vivos.

El New York Times elogió su “actuación cálida y luminosa”. El conjunto es famoso en los Países Bajos y en el extranjero y actualmente ofrece alrededor de 50 conciertos al año en metrópolis musicales como Ámsterdam, Viena, Tokio, Seúl, Madrid, Roma y Nueva York.

Entre los aspectos más destacados más recientes del conjunto se encuentran una gira de conciertos por Corea del Sur, conciertos en el Festival Musika-Música de Bilbao, el Concertgebouw Amsterdam, en Cambridge, y un concierto especial benéfico bajo la dirección de Jaap van Zweden, director titular del New York Filarmónica de Cambirdge. Otros momentos destacados recientes han sido los conciertos con Matthias Goerne y Barbara Hannigan.

La discografía en constante crecimiento de Camerata RCO del sello Gutman Records incluye grabaciones de obras de Corelli, Mozart, Mendelssohn, Mahler y Ravel, que han sido muy elogiadas por la prensa especializada. Los últimos CD lanzados son una versión conjunto de la Sinfonía n.° 7 de Bruckner dirigida por Olivier Patey y la Sinfonía n.° 6 de Bruckner arreglada para conjunto y dirigida por Rolf Verbeek.


En el concierto del 28 de septiembre participarán los siguientes miembros de la RCO:

Marc Daniel van Biemen, violín

Coraline Groen, violín

Santa Vižine, viola

Johan van Iersel, violoncello

Nicholas Schwarz, contra bajo

Laurens Woudenberg, trompa

Hein Wiedijk, clarinete

Robbrecht Van Cauwenberghe , acordeón

Natacha Kudritskaya, piano

Bart Jansen, timpanos

Dirección musical: Rolf Verbeek

 

Discripción de las obras a interpretar:


Bagatelas (Maličkosti en checo, Bagatelles o Bagatellen), op.47, B.79, son cinco piezas para dos violines, chelo y armonio, compuesto por Antonín Dvořák en 1878.
Dvořák compuso y dedicó la obra al crítico musical y amigo Josef Srb-Debrnov que quería estrenarlo en casa y contaba con un armonio. La compuso entre el 1 y el 12 de mayo de 1878. Dvořák se basó en la canción folklórica checa "Hraly dudy" para el primer, tercer y quinto movimiento.​
El estreno público de la obra se realizó un año después, el 2 de febrero de 1879 en Praga, con Ferdinand Lachner y Vorel (violines), Alois Neruda (chelo), Antonin Dvořák (armonio).​
La primera edición de la obra la hizo N. Simrock en 1878 en una versión para piano a cuatro manos. Un año después se publicaba la versión original con una referencia a usar el piano en caso de que no se cuente con un armonio.​ Sin embargo, estas piezas son raramente interpretadas en parte debido a la utilización del armonio. Se desaconseja usar el piano y algunos recomiendan más bien usar el acordeón, como se usara en nuestro concierto.​ (wikipedia)



La Sinfonía n.º 4 en mi bemol mayor (WAB 104) es una de las composiciones más populares de Anton Bruckner. Fue escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888. Está dedicada al príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schillingsfürst. Su estreno tuvo lugar en Viena, con dirección de Hans Richter, y con gran éxito. Se cuenta, en una anécdota legendaria que ilustra el carácter ingenuo y la bonhomía de Bruckner, que el compositor, agradecido por el trabajo de Richter en el estreno, le obsequió con una moneda, "para que se tome una cerveza".                             
El subtítulo de Romántica fue utilizada por el propio compositor, y se refiere al concepto de romance medieval, tal y como se refleja en Lohengrin o Siegfried, de Wagner. (wikipedia)
 

Hazte con tus entradas para el evento.
Comprar entradas